Celebrando el me gusta numero 100 de mi fanpage en Facebook www.facebook.com/educacionsegvial , quiero regalaros unas ilustraciones sobre la colocación correcta y la colocación que con frecuencia se hace incorrecta de algo tan importante como son los triángulos de preseñalización de peligro, utilizados en caso de avería, accidente, caída de carga, etc etc.
Primero os pongo las colocaciones correctas, según el tipo de vía y numero de carriles, seguidamente os explico el fallo común que se suele hacer.
Vamos con ello!!!!
COLOCACIONES CORRECTAS:
En ésta ilustración observamos que se trata de una vía de doble sentido de circulación, donde según el Reglamento, hacen falta dos triángulos colocados, cada uno a 50 metros de distancia y visibles a 100 metros; que se colocarían de ésta manera: AHÍ ES DONDE SE SUELE COMETER EL FALLO QUE COMENTAREMOS AHORA CON OTRA ILUSTRACIÓN!!!!
En ésta otra imagen, observamos una vía de sentido único de circulación, donde la colocación según el Reglamento es muy sencilla, y donde prácticamente no se suelen cometer fallos en carretera, salvo el incumplimiento de distancias, que, os recuerdo, es de 50 metros, visible a 100 metros.
Únicamente hace falta un triángulo, tal y como os muestro.
Y para finalizar las colocaciones correctas, os muestro la vía que regula el Reglamento como de MAS DE TRES CARRILES, donde también, únicamente es necesaria la colocación de un único triángulo de preseñalización, a las distancias ya mencionadas.
COLOCACIÓN INCORRECTA:
Vamos con el fallo común que se suele cometer en la vía, y que puede resultar peligroso, por las consecuencias que vamos a comentar...
Aquí lo teneis!!!!
¿En cuántas ocasiones hemos hecho esto?
Vemos una vía de doble sentido como la de la primera ilustración, peeero... ¿Y los triángulos? ¿A donde se han ido?
Queremos poner todo cómodo para el que viene en sentido contrario, para que vea mejor el triángulo, pero... la liamos!!!
Le hacemos desplazarse a su izquierda porque él piensa que el riesgo está en su derecha, y resulta que por arte de magia se nos viene encima de nuestro vehículo averiado,; ¿Lo veis?
Amig@s!!! Los colocamos siempre en el lado del obstáculo!!!! Nunca en el contrario!!! CONFUNDIMOS Y CREAMOS RIESGO!!!!!
Espero que con éstas sencillas ilustraciones, que aun no siendo un gran dibujante, creo que os pueden servir para entender algo tan sencillo, pero que si salimos a carretera, vemos como en numerosas ocasiones se hace incorrectamente, y hasta, como hemos visto en ésta última, creamos un cierto riesgo; queremos señalizar y si no utilizamos correctamente ésta señalización, sin querer, creamos riesgo.
Muchas veces, por comodones, dejamos el triángulo en las ruedas del coche; El triángulo está para preavisar de un peligro, nunca para poner a prueba el frenado de los vehículos del resto de usuarios. Mínimo 50 metros, visibles a 100 metros!!!
Saludos y felices vacaciones!!!!
Iker Suso.
Profesor de Formación Vial