En España, ser un conductor novel o con poco tiempo de permiso sale bastante caro.
El Reglamento General de Conductores establece que la edad mínima para obtener, por ejemplo, el permiso B, es de 18 años.
Una persona, en cumplida dicha edad, decide acudir a un centro de formación de conductores a obtener éste permiso.
Completa su formación, acude al examen y es calificado de APTO.
Seguidamente, decide comprar un vehículo y, como no, tiene que asegurarlo.
Acude a una aseguradora y automáticamente le niegan el seguro o le estipulan precios desorbitados, para lograr que no haga el seguro en dicha compañía.
Muchos conductores que leéis estas líneas os sentiréis identificados... Muchos habéis sido alumnos míos, y alguno que otro sé que ha sufrido éste problema; incluso yo lo sufrí en su día.
No había conducido nunca con tasas de alcohol superiores a las legales, nunca había superado los límites de velocidad, nunca había puesto en peligro la vida del resto de usuarios de la vía, etc; mi único delito en el mundo del tráfico era tener 18 años no tener experiencia en la conducción.
En su día, aboné a la compañía aseguradora 175000 de las antiguas pesetas, lo que hoy serían 1051 euros.
Dejo claro que fue la compañía mas barata encontrada, después de muchísimas vueltas por todas las corredurías buscando un triste seguro para mi coche.
He nombrado la edad a la que el Reglamento General de Conductores otorga derecho a obtener un permiso, porque, a mi entender, a partir de ahí se deberían legislar las cosas.
Es decir, si la normativa me autoriza a obtenerlo a los 18 años, lo hago a esa edad, obteniendo todos los derechos, ya tenga 18 o 50 años.
Me parece que el Estado debería mirar muy a fondo este tema.
Si se otorga derecho a obtener un permiso, se conceden todos los derechos de conductor; si se cree que la edad de 18 años es temprana para obtenerlo, se aumenta; pero a mi entender, no se sangra a una persona sin ningún delito ni infracción en materia de tráfico, porque a la compañía aseguradora le parece bien.
Si nos vamos al resto de legislaciones españolas nos dicen que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, cierto?
Pues creo que el Estado debe hacerlo aplicar a las compañías aseguradoras de automóviles.
Creo que mientras se tenga el expediente limpio, es uno más con todos los derechos a su alcance, independientemente de edad o experiencia.
En el momento que empiece a manchar su expediente, es cuando podemos empezar a castigarle, pero no por condición de novel, sino por condición de mal conductor.
Estaría muy bien, que para hacer el seguro, se solicitaría número de puntos en el permiso de conducción, informe de la DGT sobre sanciones impuestas, etc, en lugar de edad y experiencia.
Creo que la edad y la experiencia no influye en la responsabilidad de un conductor, influyen otras cosas, que ésos mismos seguros las tratan con vista gorda, asegurando, sin problema, al conductor infractor.
Creo que es obligación de la Administración, obligar a que todos circulemos con el seguro en vigor, pero también es obligación de la Administración hacer que eso sea posible, obligando a las compañías aseguradoras a asegurar a toda aquella persona que entre por su puerta, mientras esa persona no haya demostrado su inaptitud para conducir; y denegando a esa compañía autorización a asegurar vehículos si esto no se cumpliese.
La edad y experiencia no es el reflejo de un mal o buen conductor.
Iker Suso.
Profesor de Formación Vial
Hola a todos, estoy buscando algun contacto o Linea Directa Telefono Gratuito para averiguar las poliza que posee y si en tal caso, tiene alguna promocion con tarjeta de credito.
ResponderEliminar