domingo, 21 de septiembre de 2014

50 VS 30 ; ¿Qué velocidad nos conviene más para vías urbanas y travesías?

Hola amig@s!!!

Hoy quiero hablaros del gran debate que existe ahora mismo sobre la velocidad idónea que nos interesa para vías urbanas y travesías.

Existe en estos momentos una intención clara de proceder a su reducción por algunos motivos que la gente no conoce y que tampoco la DGT explica adecuadamente para que la población lo entienda mejor, y vean los pros y contras de las cosas.

Si únicamente decimos que vamos a reducir la velocidad máxima, sabemos lo que va a ocurrir... El grito en el cielo, pero; ¿Sabemos realmente por qué se reduce? La respuesta es claramente negativa; únicamente sabemos que si nos bajan la velocidad, vamos a ir más despacio y vamos a llegar más tarde a los sitios... Pero, vamos a ver el porqué de las cosas...

Ec= 1/2 m x V2

Esta es la razón. Esto es lo que hay que explicar a la población.

Esta fórmula representa la energía cinética que coge un cuerpo en movimiento, en el caso que nos ocupa, el vehículo.

m significa masa, la masa del vehículo, que según la fórmula hay que reducirla a la mitad; la V velocidad, la velocidad del mismo que queda elevada al cuadrado, aunque la velocidad la tenemos que pasar de kilómetros/hora a metros/segundo para un correcto resultado.

Con lo que la energía cinética va a ser exponencialmente superior en el caso de 50 km/h que en el caso de 30 km/h; y sus consecuencias, claramente también. Vamos a verlo con 2 ejemplos, uno de cada!!!! La masa del vehículo, por poner una cifra la imaginamos en 500 Kg; cada uno tiene que calcular la de su vehículo.

ENERGÍA CINÉTICA DE UN VEHÍCULO A 50 KM/H.

m = 500 Kg
v= 50 km/h que supone 13,89 metros / segundo.
1/2 m = 250 kg

Ec = 250 x (13,89 x 13,89) = 48.233 Julios.


ENERGÍA CINÉTICA DE UN VEHÍCULO A 30 KM/H.

m = 500 Kg
v= 30 km/h que supone 8,33 meros / segundo
1/2 m = 250

Ec= 250 x (8,33 x 8,33) = 17.347 Julios.

¿CON CUÁL OS QUEDÁIS COMO PEATONES?

En caso de un atropello a un peatón, a 50 km/h impactaríamos con él a una energía cinética de 48.233  Julios mientras que a 30 Km/h reduciríamos esa energía muy considerablemente; a 17.347 Julios.

¿CONSECUENCIAS DE UNO Y OTRO?

La respuesta es clara.

Según el manual de Seguridad Vial del INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial), un atropello a un peatón a 55 km/h, las lesiones que se le pueden producir en base a esta energía pueden ser MORTALES.

Estas lesiones vienen dadas cuando se lesiona la pélvis, la cuál es muy sangrante, lesiones en la cabeza (Ni que decir en un atropello a un niño... donde el golpe total lo va a llevar en la misma...)

Y lo que yo he pensado desde que estudié Profesor de Formación vial, donde leímos este manual para la asignatura de seguridad vial...

Si a 55 Km/h, las lesiones pueden tener consecuencias fatales, A 50; ¿Un rasponazo en la rodilla?

Claramente la respuesta es negativa, y con la idea de reducir al máximo estas lesiones, es lo que se está estudiando la reducción de la velocidad genérica a 30 Km/h en vías urbanas y travesías, ya que donde a nosotros, dentro del vehículo nos parece una velocidad idónea para circular, el peatón y sus partes del cuerpo no piensan lo mismo ;) .

Estoy convencido que si la DGT hiciera este tipo de aclaraciones sobre las cosas, la población se daría cuenta de las mismas; sólo nos hablan de leyes, pero esas leyes vienen por algo... En este caso, por lo comentado.

Toda la población es peatón en alguna ocasión; cierto??

Pues con tan solo pensar en eso, nos damos cuenta de lo que preferimos para nosotros o para nuestros hijos.

Si un conductor tiene que salir 10 minutos antes de casa, lo puede hacer; cierto???

Lo que no puede es salvar la vida a una persona atropellada con consecuencias fatales.

Saludos.
Iker Suso Aguirrezabal
Profesor de Formación Vial.








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