Día tras día se nos va acercando poco a poco el invierno; de hecho, estos días se nos acercará una ola de frio anunciada y no sabemos lo que podrá traer consigo; si incluso pueda traer algún copo de nieve, pero lo traiga o no, lo que vamos a ver a continuación nos sirve para ver como debemos comportarnos ante la circulación con nieve y con hielo, ya que si no es para ahora, lo será para dentro de poco.
Comenzamos por comentar lo que debemos llevar en el vehículo antes de ponernos en carretera con estas situaciones climatológicas.
¿Qué debemos llevar?
A la hora de circular un día de previsión de nieve o hielo, aún no habiéndolo en el momento de comenzar el viaje, sea previsible, debemos de llevar con nosotros algunas cosillas más que cuando realizamos un viaje en verano.
Entre estas cosillas se encuentran las siguientes:
- Debemos llevar el depósito de combustible bien cargado, ante la posibilidad de quedarnos atrapados en algún tramo de carretera, y así poder disponer de calefacción con el motor en marcha y de esa manera no quedarnos tiesos.
- Debemos llevar comida y bebida para poder aguantar durante un buen tiempo ante las mismas circunstancias.
- Debemos llevar entre nuestro equipamiento del vehículo mantas para taparnos del frio y que sea un complemento de la calefacción, y de esa manera no tener que tener el motor encendido durante todo el rato, ya que con la manta podré aguantar buenos ratos sin tener que usar la calefacción segundo a segundo. También guantes y ropa de abrigo.
- Debemos llevar linterna y chalecos reflectantes para CADA OCUPANTE del vehículo. No me seáis ruines y llevéis únicamente un chaleco, ya que si nuestros acompañantes tienen que descender del vehículo con nosotros, no se les va a distinguir.
- Haremos una revisión antes de partir de viaje, de nuestro sistema de alumbrado para comprobar posibles deficiencias, y, aunque legalmente ya no sea obligatorio, llevaré un juego de lámparas de repuesto para, si las puedo cambiar en caso necesario, hacerlo.
- Y por supuesto... ;)
CADENAS PARA NIEVE:
A la vista de esta señal y, a partir de ella, se hacen obligatorias las cadenas para poder circular.
En caso de no llevarlas, se nos impedirá el paso. Y si hemos accedido al lugar y nos pillan mas adelante, se nos sancionará e inmovilizará el vehículo. Pero...
¿Siempre tienen que ser cadenas?,
¿Puedo usar otra cosa?
Al acceder a una zona donde es obligatorio el uso de cadenas, debo de llevar, o bien, cadenas propiamente dichas; actualmente hay varios tipos en el mercado, incluso, las cadenas de lona, que son buenas, aunque, como es lógico, duran menos que las de eslabones, o puedo sustituir las cadenas por 2 tipos de neumáticos, que son:
NEUMÁTICOS CON CLAVOS:
Este tipo de neumático sustituye a las cadenas en caso de hacerse obligatorias.
Disponen en su banda de rodadura de una serie de clavos de 2mm de grosor, que, a medida que vamos circulando, se agarran al hielo, ganando adherencia.
NEUMATICOS M&S:
A simple vista, la banda de rodadura es parecida a una normal; lo interesante es la inscripción que vemos en la fotografía y que indica que se trata de un neumático especial para barro o hielo y nieve ( M & S : Mud = Barro; Snow Nieve).
¡¡ COMO MEDIDA DE SUSTITUCIÓN DE LAS CADENAS NO VALEN LAS CADENAS LÍQUIDAS QUE SE VENDEN EN SPRAY!!
Nos pueden venir bien para la salida del paso cuando no son obligatorias las cadenas, pero NUNCA cuando así sea.
Cuando tengamos que poner cadenas, interesa que previamente, en mi casa me haya entrenado a ponerlas, para no tener que aprender en medio de la gran nevada...
Una vez utilizadas, y después de llegar a mi destino, LAS LAVARÉ CON AGUA para retirar los restos de sal que queden en ellas; recordad que la sal las corromperá al paso del tiempo.
¿QUÉ SEÑALES, APARTE DE LA ANTERIOR ME PUEDO ENCONTRAR?
En tramo de un puerto de montaña, me puedo encontrar las que el Reglamento llama de Transitabilidad en tramo o puerto de montaña.
Esta señal se compone de tres rectángulos blancos, con el nombre del puerto de montaña en la parte superior.
En el primer rectángulo, pondremos, según la gravedad de la situación un panel de la primera columna, con esos colores.
Si es blanco, significa que el puerto está abierto y no habrá nada en los paneles siguientes.
Si es verde, en el segundo rectángulo encontraremos la señal de "Adelantamiento prohibido para camiones de MMA superior a 3500 Kg.
Si es amarillo, en el segundo panel encontraremos la señal de "Entrada prohibida a los vehículos de transporte de mercancías" la cuál prohíbe a camiones y trailers; y los demás, incluidos los autobuses lo harán a una velocidad máxima de 60 Km/h.
Si es rojo, en el segundo panel encontramos prohibición de entrada a los vehículos que superen 3500 Kg; y el resto transitará con cadenas ( o los neumáticos especiales ;) , a una velocidad MAXIMA DE 30 Km/h.
Y si es negro, la calzada está intransitable y el acceso está prohibido.
En el tercer rectángulo podemos poner el nombre de una localidad, como en este caso, la localidad de BUSDONGO.
Ese panel nos indica la localidad a partir de la cual EMPIEZA A REGIR LAS ANTERIORES NORMAS.
Estas son las señales que vamos a encontrar en un tramo afectado por nieve, aparte de otras que instalen los agentes por cualquier motivo.
Y... ¿CÓMO DEBO DE CIRCULAR?
Una regla básica a la hora de circular sobre hielo o nieve es el grado de aceleración y de frenado.
AMBOS DEBEN SER MUY SUAVES Y PROGRESIVOS, para evitar patinazos y derrapajes.
Me puede surgir la duda de por dónde ir circulando, si por las marcas que han dejado otros vehículos o por la nieve blanda.
Ante esto tenemos que ver si la capa de nieve es gruesa o no lo es.
Si es gruesa debemos de circular por las rodaduras de otros vehículos, pero si no es así, y la capa de nieve es fina, debemos hacerlo por LA NIEVE BLANDA.
La respuesta es muy sencilla;
Donde han pisado otros vehículos, la posibilidad de formación de hielo es enorme.
Si la capa es gruesa, la capa de nieve va a hacer de "pared lateral" como en el primer caso del dibujo, y no va a dejar que el neumático salga del "canal"
Mientras que si la capa es fina como en el segundo caso, la rueda puede salirse libremente del "canal" y patinar, creando en nuestro vehículo un derrapaje.
¿Lo veis? Soy mal dibujante... pero sirve para entendernos... jejeje...
A la hora de salir de una inmovilización lo haremos en SEGUNDA MARCHA SIEMPRE, dado que la primera marcha tiene una gran fuerza, que hará que la rueda gire rápidamente, y al contrario de salir, hará que nos hundamos más en la nieve.
Soltaremos suavemente el embrague y aceleraremos progresivamente.
Moveremos suavemente la dirección, frenaremos con mucho tiempo atrás y muy suave y aceleraremos con gran suavidad y progresivamente.
La velocidad siempre la debemos ajustar a las condiciones de visibilidad y adherencia.
Aumentaremos la distancia de seguridad y olvidaremos las prisas. (El vehículo con hielo tarda 10 veces mas en frenar ;).
Aumentaremos la anticipación a posibles obstáculos y a la conducción en general para no vernos sorprendidos.
Al finalizar el viaje, y al igual que las cadenas, lavaremos los bajos del vehículo para evitar la corrosión por la sal.
ANTES DE INICIAR UN VIAJE.
Es importante, por nuestra seguridad, evitar viajar en estas condiciones.
Si es necesario hacerlo, sabremos en todo momento dónde y cuando hay menos problemas para circular, escuchando la información por radio o en la web www.dgt.es.
Espero haberos servido uuuun poquito de ayuda!!!!
Saludos.
Iker Suso.
Profesor de Formación Vial
Hola, necesitaria saber cuale es la lista de canales que posee canalplus, y si hay posibilidad de futbol en hd??? para ello necesito el Teléfono canal plus, alguien lo tiene?
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