Blog dedicado a seguridad vial, normativa legal en materia de tráfico, dudas, opiniones y mucho más, de la mano de Iker Suso; Profesor de Formación Vial.
sábado, 22 de noviembre de 2014
¿LOS NEUMÁTICOS CADUCAN?
Por supuesto que sí.
Tal como pueden ser los alimentos, los neumáticos también tienen una fecha de caducidad, ya que pierden una serie de propiedades totalmente necesarias para su importante rol que tienen para velar por nuestra seguridad.
Algunos me habéis preguntado sobre esto y aquí estoy para explicaros un poquillo sobre el "fin de los días de un neumático" y para el que no lo ha hecho, pueda aprender más.
Allá vamos!!!
Con el paso del tiempo, el caucho del neumático pierde elasticidad, es decir, se endurece.
Como tod@s sabéis, la elasticidad es un requisito fundamental en un neumático, ya que produce el agarre correcto al pavimento.
Un neumático duro, no se adaptaría a las condiciones variables del terreno, con lo que, el vehículo, en innumerables ocasiones, va a sufrir pérdidas de adherencia, y con ellas, pérdidas de control y siniestros.
Con lo cuál, debemos saber cuál es la vida útil de un neumático y sustituirlo cuando la haya completado.
... ¿Y CÓMO LO SÉ?
En la fotografía que encabeza este post, os muestro un código compuesto por cuatro cifras, que aparece en los flancos de todos los neumáticos, en este caso, es el de mi vehículo.
Ése código se denomina "CÓDIGO DOT", y lo compone el número de semana y el año de su FABRICACIÓN.
Las dos primeras cifras se refieren al número de semana y las dos siguientes al año.
En mi caso, está fabricado la semana 18 del año 2010.
A partir de esta fecha empieza su cuenta atrás...
... ¿CUÁNTO DURA?
Los neumáticos envejecen a causa de los efectos físicos y químicos del oxigeno y del ozono.
Un neumático, desde su puesta en marcha en el vehículo, tiene una duración de 5 AÑOS; cuidado, hablo desde su puesta en marcha y no desde su fecha de fabricación que es la del código DOT!!!
Es decir, si el neumático ha sido fabricado y almacenado CORRECTAMENTE, su proceso de envejecimiento se enlentece.
En realidad, las duraciones de los neumáticos, a partir de la fecha de fabricación DOT, son las siguientes:
DURACIÓN TOTAL: 10 AÑOS.
DESDE LA PUESTA EN MARCHA: 5 AÑOS.
Ateniéndome a estas fechas, a los de mi vehículo les quedan muy pocas lunas, ya que fabricadas y puestas en marcha fue casi seguido, con lo que se deberán retirar en la semana 18 del 2015, cumpliendo los 5 años desde su puesta en marcha.
¡¡¡ CUIDADO!!!
EN ESTE POST OS HABLO DE LAS FECHAS DE CADUCIDAD DE UN NEUMÁTICO, CUANDO APARENTEMENTE LO VEMOS BIEN Y EN REALIDAD NO ESTÁ EN LAS DEBIDAS CONDICIONES.
¡¡¡ NO OS DIGO QUE ANTE SÍNTOMAS DE DEGRADACIÓN VISIBLES NO SE DEBAN SUSTITUIR INMEDIATAMENTE !!!
Esos síntomas de degradación que observamos y nos obligan a la sustitución INMEDIATA son:
- Grietas en las cubiertas
- Desgaste en el dibujo de las bandas de rodadura (1,6 mm MÍNIMO de profundidad)
- Ampollas y cortes en el neumático.
Ante éstos síntomas no caben fechas ni códigos DOT, ante esto tenemos que sustituirlos inmediatamente, por nuestra seguridad y la de tod@s.
De paso, y antes de finalizar este post, quisiera sugerir a la DGT, que no cuesta nada escribir algo sobre lo que nos ocupa hoy, en el temario que se ofrece para la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial, tanto en la asignatura de seguridad vial como de mecánica y entretenimiento simple del automóvil.
Espero haber servido un poco de ayuda. Ante cualquier duda, por aquí ando...
Saludos.
Iker Suso.
Profesor de Formación Vial.
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